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Gackt actuar谩 en Barcelona

Por Mikami Comics el 2 junio 2010

Concierto irrepetible de Gackt en Barcelona

Ni帽as y ni帽os fans de Gackt, vuestras plegarias han sido escuchadas en el pa铆s del sol naciente: Gackt, 铆dolo de masas femeninas, y en ocasiones masculinas, actuar谩 en Barcelona el 20 de Julio de este a帽o.

Gackt, que ahora se haya preparando su gira europea “Attack of the Yellow Fried Chickenz“, ha elegido Barcelona como su, en principio, 煤nico destino espa帽ol. La promotora del concierto, Rocknroll, confirma que el concierto ser谩 el d铆a 20 de Julio en la sala Salamandra 1, en la avenida Carrilet 235, en L麓Hospitalet de Llobregat. Los menores de 14 a帽os que quieran asistir deber谩n ir acompa帽ados de un adulto, y en adelante sin ning煤n tipo de restricci贸n.

Si sois de Barcelona y os gusta Gackt ten茅is una cita ineludible. Quienes no… pues m谩s os vale ir ahorrando, nunca se sabe cu谩ndo Gackt Camui volver谩 a pisar nuestro pa铆s.


Ver mapa m谩s grande

See Saw

Por Mikami Comics el 10 marzo 2010

See Saw

El j-pop, y la m煤sica en general, es muy injusto; demostrado queda cuando algunas agrupaciones que encandilan a miles de fans deciden separarse por los motivos que sean. Algunos, como Do as Infinity, terminaron regresando, pero otros quedan en stand-by, dejando tras de s铆 una colecci贸n de singles y discos para el recuerdo. Este es el caso que hoy nos ocupa es un buen ejemplo del 聽segundo caso; permitid a See Saw entrar en vuestros corazones.

See Saw comenz贸 como un tr铆o musical en 1993, formado por Yuki Kajiura (compositora, teclado y arreglista), Chiaki Ishikawa (vocalista) y Yukiko Nishioka (bajista), todas ellas nacidas en Tokyo. Bajo el sello discogr谩fico BGM, comenzaron lanzando dos singles, “Swimmer” el 25 de Julio y “Kirai na Naritai” el 26 de Septiembre; gracias al 茅xito conseguido, la discogr谩fica las apoy贸 en el lanzamiento de su primer disco, “I have a dream“. 1994 fue un a帽o convulso, ya que sacaron tres singles y un disco: “Chao Tokyo“, “No make” y “Slender Chameleon” como singles, y el disco “See Saw“, pero tambi茅n sufrieron un rev茅s, en forma de la separaci贸n de Yukiko del grupo para dedicarse a la escritura. En 1995, tras sacar el single “Mata aeru kara” en Febrero, la banda se disolvi贸 de forma 驴definitiva?.

Afortunadamente para todos los fans de este grupo de singular estilo, Yuki y Chiaki volvieron a la palestra, estren谩ndose con dos canciones intermedias de la serie Noir en 2001, aunque los escenarios tuvieron que esperar hasta 2002 para poder verlas actuando en directo. Para celebrar esta vuelta, lanzaron un nuevo single, “Obsession“, cuyos temas quedar铆an 铆ntimamente ligados a la saga de anime y videojuegos .//Hack; las chicas segu铆an en buena forma como demostraron las ventas del single, el m谩s popular y recordado entre los fans. Sin embargo, 2002 aun guardar铆a dos singles m谩s: “Edge” y “Anna ni isho datta no ni“. Este 煤ltimo supuso un record de ventas en la historia del grupo, gracias a que el tema principal fue adoptado para primer ending de Gundam SEED, y se situ贸 en su primera semana en el 5潞 puesto del Oricon.

El a帽o 2003 vio aparecer tres grandes trabajos: el primero es el single “Kimi ga ita monogatari“, que no disfrut贸 del 茅xito que tuvo el anterior single aunque fue muy bien aceptado por la cr铆tica, m谩s aun cuando lo insertaron como tercer opening de .//Hack Liminality. Los siguientes trabajos fueron un 谩lbum original, “Dream Field“, que gracias a temas como “Kimi ga ita monogatari” o “Anna ni isho datta no ni” se situ贸 en el 7潞 puesto del Oricon. El tercer trabajo fue “Early best“, un recopilatorio de los primeros 茅xitos de See Saw, que no tuvo el mismo impacto que el otro trabajo pero consigui贸 unas ventas interesantes.

Para desesperaci贸n de los fans, el duo estuvo durante un a帽o en silencio, si bien realizaron algunos trabajos cada una por su cuenta, Chiaki como solista y Yuki centrada en temas relacionados con el anime. En 2005 sali贸 el 煤ltimo tema de ambas como See Saw, “Kimi wa boku niteiru“, cuarto opening de Gundam SEED Destiny; el 茅xito de este single se tradujo en un 4潞 puesto en el Oricon la semana de su salida, m谩s de 80.000 copias vendidas la primera semana hasta llegar a las 155.000. El segundo gran 茅xito del duo, pero aun sin superar a “Anna ni isho datta no ni“.

Desde 2005 hasta la actualidad el estado del grupo es incalificable: las habladur铆as lo sit煤an entre el hiatus indefinido por un lado, y por otro una separaci贸n no anunciada oficialmente. Chiaki sigue con su carrera como solista, mientras Yuki sigue con el anime, e implicada en proyectos como FictionJunction YUUKA, formando duo con la cantante y seiyuu Yuuka Nanri.

Nadie sabe qu茅 pasa con el grupo, si volveremos a ver temas nuevos o no, pero lo que es seguro es que nos dejan una gran cantidad de temas para el recuerdo, temas alejados de la estridencia y la saturaci贸n de guitarras y bater铆as de los artistas de m谩s 茅xito. Para distinguirse del resto, See Saw nos trae canciones melodiosas, donde prima la hermosa voz de Chiaki sobre las melod铆as dulces y relajadas; eso s铆, fueron sus temas con m谩s caracter los que m谩s vendieron.

Yuki, Chiaki, os amamos, volved aunque sea con una sola actuaci贸n!

Nobuo Uematsu

Por Mikami Comics el 4 marzo 2010

Nobuo Uematsu

Los grandes artistas de la m煤sica se pueden dividir en dos grandes grupos: aquellos que gracias a sus voces consiguen el 茅xito, y luego los que dominan los instrumentos musicales y las mezclas de sonido. Hasta ahora nuestros art铆culos de J-music han ido enfocados a artistas de voces prodigiosas que bien merecen estar en nuestro pa铆s, pero hoy vamos a dedicar nuestro espacio a un maestro de la composici贸n, Nobuo Uematsu.

Nacido en 1950 en K么chi, en la prefactura de K么chi en Jap贸n, Nobuo desde peque帽o hab铆a decidido que su vida ser铆a la m煤sica; de hecho, con 12 tiernos a帽itos ya era un virtuoso del piano, gradu谩ndose posteriormente en la Kanagawa University, para acabar trabajando en una tienda de discos. Todo cambi贸 un d铆a que una chica que trabajaba en la antiguamente conocida Square le ofreci贸 crear la m煤sica de algunos juegos que estaban en desarrollo en 1985. Como no ten铆a nada mejor que hacer, y pens贸 que nunca volver铆a a aparecer un trabajo as铆 que lo acept贸.

Sin embargo, las composiciones que realiz贸 durante dos a帽os sirvieron m谩s bien de poco, ya que las ventas fueron poco m谩s que catastr贸ficas. Con Square a punto del cierre, apareci贸 en la vida de Uematsu una persona que cambiar铆a su vida, Hironobu Sakaguchi, y le ofreci贸 un proyecto que era el clavo ardiendo de la compa帽铆a: Final Fantasy. Los siguientes 17 a帽os dedic贸 sus esfuerzos a coronar algunas joyas de Square como fueron las siguientes entregas de Final Fantasy, Chrono Trigger en 1995 y los juegos de la saga SaGa Densetsu, Final Fantasy Legends en USA.

Por desgracia, lo bueno no dura para siempre, y en 2004 Nobuo hab铆a decidido que su ciclo en Square hab铆a terminado, as铆 que se fue dejando tras de s铆 una gran cantidad de t铆tulos y bandas sonoras para el recuerdo. Sin embargo, como hemos dicho es el final de un ciclo para comenzar uno nuevo: en Octubre del mismo a帽o cre贸 Smile Please, su propia compa帽铆a, con la que trabaja codo con codo con gigantes como Square-Enix en la realizaci贸n y promoci贸n de la banda sonora de Final Fantasy VII Advent Children;聽Mistwalker, la nueva compa帽铆a creada por su amigo Sakaguchi, y que dio m煤sica a dos RPGs aclamados por la cr铆tica, Blue Dragon y Lost Oddysey, o incluso la propia Nintendo, siendo obra suya la canci贸n de apertura de Super Smash Bros Brawl. Actualmente trabajan como autores independientes, pendientes de varios proyectos bajo el sello Dog Ear Records.

Aparte de docenas de bandas sonoras, 驴qu茅 motivo puede esgrimir este genio musical para merecer un rinconcito en nuestra zona musical? En 2003 junt贸 a varios amigos m煤sicos para formar The Black Mages, un ambicioso proyecto de banda de rock progresivo que recogi贸 algunos temas creados anteriormente por Uematsu para la saga Final Fantasy y los remezcl贸 para conseguir temas completamente nuevos. En cinco a帽os sacaron tres discos, “The Black Mages“, “The Black Mages II: Skies Above” y “The Black Mages III: Darkness and Starlight“, vendiendo en el territorio japon茅s miles de copias y llenando estadios rozando el lleno absoluto.

Varios estilos musicales han influido al considerado mejor compositor japon茅s del 煤ltimo siglo, desde la m煤sica cl谩sica hasta el heavy metal, pasando por la m煤sica new age, la m煤sica celta o el pop anglosaj贸n. Se considera fan de Elton John, los Beatles, Simon y Garfunkel o Jimi Hendrix… Y cerraremos contando una curiosidad relacionada con este 煤ltimo artista: 驴hab茅is escuchado “Purple Haze“? Pues hacedlo, y a continuaci贸n escuchad la versi贸n original de “One Winged Angel“, el famoso tema de la lucha contra Sephiroth; no, el parecido de los acordes del principio no es casualidad, igual que tambi茅n se inspir贸 en otra canci贸n de otro artista conocido para el tema del mapamundi de Final Fantasy VI, el tema de Terra, pero encontrarlo os lo dejaremos a vuestra imaginaci贸n :P

Discos con “The Black Mages:

  • The Black Mages [2003]
  • The Black Mages II: The Skies Above [2004]
  • The Black Mages III: Darkness and Starlight [2008]

Bandas sonoras de videojuegos:

  • Genesis [1985]
  • Cruise Chaser Blassty [1986]
  • Alpha [1986]
  • King’s Knight [1986]
  • Suish么 no Dragon [1986]
  • 3-D Worldrunner [1987]
  • Apple Town Story [1987]
  • Aliens [1987]
  • Cleopatra no Mahou [1987]
  • Rad Racer [1987]
  • JJ [1987]
  • Nakayama Miho no Tokimeki High School [1987]
  • Final Fantasy [1987]
  • Hanjuku Hero [1988]
  • Final Fantasy II [1988]
  • Square’s Tom Sawyer [1989]
  • The Final Fantasy Legend [1989]
  • Final Fantasy III [1990]
  • Final Fantasy Legend II [1990]
  • Final Fantasy IV [1991]
  • Final Fantasy V [1992]
  • Romancing SaGa 2 [1993]
  • Final Fantasy VI [1994]
  • Chrono Trigger [1995]
  • Front Mission: Gun Hazard [1996]
  • DynamiTracer [1996]
  • Final Fantasy VII [1997]
  • Final Fantasy VIII [1999]
  • Final Fantasy IX [2000]
  • Final Fantasy X [2001]
  • Final Fantasy XI [2002]
  • Final Fantasy Tactics Advance [2003]
  • Hanjuku Hero Tai 3D [2003]
  • Hanjuku Hero 4: 7-jin no Hanjuku Hero [2005]
  • Egg Monster Hero [2005]
  • Final Fantasy XII [2006] – S贸lo tema de apertura
  • Blue Dragon [2006]
  • Anata o Yurusanai [2007]
  • Lost Odyssey [2007]
  • Super Smash Bros Brawl [2008]
  • Lord of Vermillion [2008]
  • Blue Dragon Plus [2008]
  • Away Shuffle Dungeons [2008]
  • Cry On [2008] – Cancelado
  • Sakura note [2009]
  • Kurulin fusion [2009]
  • Final Fantasy XIV [2010]

T.M.Revolution

Por Mikami Comics el 4 febrero 2010

T.M.Revolution

驴Nombre de grupo o solita?. Es una curiosidad que a mucha gente intriga cuando escuchan por primera vez el nombre de T.M.Revolution. La respuesta: las dos cosas. TM.Revolution es el nombre art铆stico del cantante Takanori Nishikawa, pero tambi茅n es el nombre de la banda que le acompa帽a. En este art铆culo nos centraremos en la figura de Takanori, tanto sus proyectos con su grupo hom贸nimo como en sus antiguas y nuevas participaciones en otras formaciones.

Takanori Nishikawa naci贸 el 19 de Septiembre de 1970 en Yasu, en la prefactura de Shiga. Durante su 茅poca de estudiante en el instituto de Yasu comenz贸 a plantearse una carrera musical, por lo que dej贸 los estudios para irse a Tokyo y cumplir sus sue帽os.

Su primera experiencia musical fue a los 20 euros, uni茅ndose al grupo de visual kei Luis-Mary como vocalista bajo el nombre de Heine. La trayectoria del grupo fue corta, apenas tres a帽os, en los cuales se grabaron tres singles, “Rainy Blue“, “Whisper(in your eyes)” y “Drive me mad“. Como curiosidad, comentaros que el personaje Heine Westenfluss de Gundam SEED Destiny, al cual tambi茅n da voz en el anime, est谩 basando en el propio Takanori en esta 茅poca.

En 1995 Takanori conoci贸 a Daisuke Asakura y ambos firmaron por la marca FunHouse, marca que con el tiempo pasar铆a a ser propiedad de Sony Music Japan, grabando el single “Black or White?” con el nombre Daisuke Asakura expd. Takanori Nishikawa, cuya canci贸n principal fue reeditada hasta dos veces al formarse la banda que nos ocupa. En Diciembre este single alcanz贸 tal popularidad que se cre贸 un club de fans que seguir铆a a Nishikawa a todos sitios, como el debut en solitario que anunci贸 en 1996. El 22 de Marzo ese proyecto tom贸 forma y nombre: T.M.Revolution.

Dokusai -monopolize-” y “Hesoshukujo -Venus-” fueron sus dos primeros singles, lanzados el 13 de Mayo y 17 de Julio respectivamente, obteniendo ventas m谩s que interesantes, y un flamante puesto 28 en la lista de Oricon de “Dokusai -monopolize-“; esto era un calentamiento antes de “Makes Revolution“, que se lanzar铆a el 21 de Agosto. Sin embargo, el verdadero boom lo consigui贸 con el single “Heart of the Sword -Yoake mae-“, que fue tercer ending de Ruroni Kenshin y uno de los favoritos de los fans, tanto que vendi贸 m谩s de 360.000 copias del single y escal贸 al puesto 16 de la lista Oricon. Lamentablemente, “Heart of the Sword” fue sustituido cuando un esc谩ndalo relacionado con drogas salpic贸 a un miembro reciente de aquel momento de la banda. Para combatir el varapalo, lanz贸 el 21 de Febrero de 1997 un nuevo disco, “restoration Level=>3“, que lleg贸 nada menos que al quinto puesto del Oricon. Poco a poco vamos escalando, 谩nimo, Takanori

En 1997 salieron tres nuevos singles, “Level 4“, “High Pressure” y “White Breath“, de los cuales se vender铆an m谩s de 800.000 copias de “High Pressure” y un mill贸n de “White Breath“, situ谩ndole en el primer puesto del Oricon por primera vez en su carrera. Enero de 1998 trajo, el d铆a 21, un nuevo disco, “Triple joker“, que vendi贸 m谩s de dos millones de copias, y una de sus canciones, “Aoi Hekireki“, se us贸 en un anuncio de Yamaha, lo que sirvi贸 para aumentar su ya de por s铆 abultada fama. El 煤ltimo lanzamiento de 1998 fue el single “Hot Limit“, que con 900.000 copias vendidas fue su segundo n煤mero uno.

Takanori Nishikawa

1999 comenz贸 con “the force” el 10 de Marzo, seguido de dos conciertos en el Tokyo Dome, consiguiendo entre los dos m谩s de 100.000 espectadores. Sin embargo, algo no iba bien: Nishikawa anuncia este a帽o el fin de T.M.Revolution. El desconcierto inicial de los fans pronto tuvo respuesta: Takanori y Daisuke formaron “the end of genesis T.M.R.evolution type D“, TMR-e si queremos abreviar. Este nombre, que parece m谩s propio de un Gundam que de un grupo musical, quer铆a representar una evoluci贸n del T.M.Revolution que todos conoc铆amos hasta el momento, incluyendo, por ejemplo, a Daisuke en varias interpretaciones. Bajo este nombre impronunciable con un polvor贸n en la boca se lanzaron tres singles y un disco: “Kager么“, “Gekk么” y “Setsugen -winter dust-” como singles en 1999 y el 谩lbum “Suite Season” en 2000. Este mismo a帽o, debido a diferencias entre Takanori y Daisuke, se volvi贸 al nombre original.

La tercera reedici贸n de “Black or white?” (la segunda fue incluida en el disco “Makes Revolution“) fue elegida por la televisi贸n japonesa como tema para el baseball, deporte muy extendido en Jap贸n. Por otra parte, los singles “Heat Capacity” y “Madan – Der freisch眉z-“, junto con el disco remix “DISCORdanza: Try me remix -single collections-“, y el 谩lbum “progress“, el 煤ltimo en una temporada, cerraron el a帽o 2000. 2001 y la primera mitad de 2002 fue bastante tranquilo: el lanzamiento de los singles “Boarding“, que fue usado en el dorama “Wakaresase ya“, “Out of orbit -triple zero-“, single que 茅l mismo produjo, y el 谩lbum recopilatorio “B路E路S路T” fueron lo 煤nico interesante.

En Septiembre de 2002 Mitsuo Fukuda, director de anime, pidi贸 a Takanori que interpretara el primer opening de la serie Gundam SEED, y 茅ste terminar铆a siendo “Invoke“, cuyo single vendi贸 m谩s de 250.000 copias; tambi茅n dio voz en esta serie a Miguel Aiman, lo que demuestra su total implicaci贸n en la serie. Otro s铆mbolo de esta uni贸n es la portada de “coordinate“, que es el primer plano del Gundam que Miguel Aiman pilotaba; tambi茅n una de las canciones del disco, “Meteor“, se us贸 en 2003 como canci贸n intermedia para ambientar una emocionante batalla naval en dicha serie.

Avanzado el 2003 Nishikawa firm贸 con la ya extinta聽Tofu Records, cuyo objetivo era llevar m煤sica japonesa al p煤blico norteamericanos, siendo “coordinate” el primer 谩lbum lanzado con este sello, que adem谩s inclu铆a “Heart of the Sword” como pista adicional. 2003 tambi茅n supuso el debut internacional de Takanori, en el Otakon 2003 en el Centro de Convenciones de Baltimore, y con un lleno tal que hasta los cuartos de ba帽o y los pasillos estaban llenos de gente expectante.

En Febrero de 2004 sali贸 “Albireo” 18潞 single, y el Marzo “Seventh Heaven“. De “Seventh Heaven” cabe decir que “Zips” se convirti贸 en tema intermedio de Gundam SEED: Special Edition, y “Wheel of fortune” en el programa de Fuji TVFormula Nippon“. Debido a sus relaciones con Sony Music Japan, sello con el cual trabaja en la actualidad, se le ofreci贸 la posibilidad de cantar la canci贸n final de Spiderman 2, “Web of night“, para la versi贸n japonesa. Acept贸, y lanz贸 esta canci贸n en forma de single junto con una reedici贸n de “Tears Macerate Reasons” del 谩lbum “Seventh Heaven“, y la misma canci贸n cantada por 茅l mismo en ingl茅s. Su siguiente single fue “Ignited“, que se us贸 como primer opening de Gundam SEED Destiny, y tambi茅n puso voz a Heine Westenfluss, personaje basado completamente en Takanori, por lo que l贸gico que 茅l mismo lo doblara.

En Enero de 2005 se lanza “Vertical Infinity” con el sello de Epic, y en Julio por Tofu Records. En este disco se puede apreciar un cierto cambio en el estilo musical de Takanori, ya que la mitad de los temas fueron arreglados por Daisuke y la otra mitad por Nishikawa. Alternaba sus apariciones en televisi贸n con la m煤sica, lanzando en Abril un nuevo single llamado “Vestige“, que vender铆a m谩s de 176.000 copias en lo que restara de a帽o. Otro 谩lbum que vio la luz a lo largo de ese a帽o fue “UNDER:COVER“, una recopilaci贸n que hizo entre canciones que 茅l mismo eligi贸 y otras elegidas por los fans a trav茅s de su p谩gina web mediante una contrase帽a que inclu铆a el single “Vestige“. Este disco tiene 15 canciones a pesar de que s贸lo hab铆a 10 previstas, todo debido a la avalancha de votos que recibi贸 la encuesta. Otra an茅cdota a comentar es que la 煤nica aportaci贸n de Daisuke a este disco fue una versi贸n instrumental de “Meteor“.

Desde “UNDER:COVER” se reduci贸 dr谩sticamente su carrera en solitario en post de una nueva aventura: Abingdon Boys School, de los cuales hablamos hace relativamente poco tiempo. Tras dos a帽os de hiatus, anunci贸 su vuelta a los escenarios como T.M.Revolution en 2008, aunque sin abandonar completamente Abingdon Boys School, y uno de sus primeros 茅xitos fue el single “Resonance“, que se us贸 como primer opening de Soul Eater; su canci贸n b-side, “Soul’s Crossing“, se us贸 en el juego Soul Eater: Monotone Princess para Wii.

T.M.Revolution

Y hasta aqu铆 podemos contar: tras lanzar en 2009 una reedici贸n de su primer single, “Dokusai -monopolize-” no se ha vuelto a saber de 茅l hasta hace bien poco, que anunci贸 que en alg煤n momento de 2010 lanzar铆a un nuevo single, “Naked Arms“.

De hijo de funcionario del gobierno y dentista a cantante de fama internacional, eso es dar un gran paso. Un artista que tiene canciones para todos los gustos, un todo terreno, capaz de ofrecernos canciones para recordar toda la vida. No perd谩is la ocasi贸n de escucharle en otras canciones aparte de las que salen en los animes, os arriesg谩is a perderos una gran voz.

Por cierto, para terminar os dejamos un par de curiosidades: en Septiembre de 2009 Takanori fue nombrado primer Embajador Cultural de la prefactura de Shiga. Ah铆 es nah. Contrajo matrimonio con la tambi茅n cantante Yumi Yoshimura, de las Puffy AmiYumi, en 1999, pero se separaron en 2002; tambi茅n se ech贸 novia hace dos a帽os, pero recientemente cortaron su relaci贸n, as铆 que aqu铆 lo ten茅is completamente soltero… para quien pueda ir a Jap贸n y logre echarle el guante :P.

Discos:

  • Makes Revolution [1996]
  • Restoration LEVEL=>3 [1997]
  • Triple Joker [1998]
  • The Force [1999]
  • Progress [2000]
  • DISCORdanza: Try me remix [2000, recopilatorio]
  • B路E路S路T [2002]
  • Coordinate [2003]
  • Seventh Heaven [2004]
  • Vertical Infinity [2005]
  • UNDER:COVER [2006, recopilatorio]
  • 1000000000000 [2006, recopilatorio]

Singles:

  • Black or white? [1995]
  • Dokusai -monopolize- [1996]
  • Hesoshukujo -Venus- [1996]
  • Heart of the Sword -Yoake mae- [1996]
  • Level 4 [1997]
  • High Pressure [1997]
  • White Breath [1997]
  • Aoi Hekireki [1998]
  • Hot Limit [1998]
  • Thunderbird [1998]
  • Burnin’ X-mas [1998]
  • Wild Rush [1999]
  • Black or white? -version 3- [2000]
  • Heat capacity [2000]
  • Madan -der freisch眉tz- [2000]
  • Boarding [2001]
  • Out of orbit -triple zero- [2002]
  • Invoke [2002]
  • Albireo [2002]
  • Web of night [2004]
  • Ignited [2004]
  • Vestige [2005]
  • Resonance [2008]
  • Naked Arms [2010]

Megumi Hayashibara

Por Mikami Comics el 27 enero 2010

Megumi Hayashibara

Megumi Hayashibara es uno de los primeros nombres que los aficionados graban a fuego en su cabeza al entrar en el mundillo del anime y la j-music. Sin embargo, aunque Megumi tiene una m谩s que interesante discograf铆a a sus espaldas, su verdadera profesi贸n, y la que todos sin duda agradecemos, es dobladora de anime, “seiyuu“. Sin embargo, su aportaci贸n, principalmente como cantante de openings y endings de series que dobla, es merecedora de un digno reconocimiento.

Megumi Hayashibara naci贸 en Tokyo el 30 de Marzo de 1967, hace a d铆a de hoy 42 a帽os. Desde peque帽a estuvo interesada en el mundo de la actuaci贸n y en el anime, pero sus padres ten铆an otros planes para ella: hacerla una brillante y eficaz enfermera. Con la idea de la interpretaci贸n rond谩ndole la cabeza, al terminar sus estudios b谩sicos ingres贸 en una escuela de enfermer铆a; sin embargo, gracias a una discusi贸n que tuvo con una recepcionista de la escuela, lleg贸 a una librer铆a donde encontr贸 un anuncio de la academia de interpretaci贸n Arts Vision, que ofrec铆a cursos gratis de actuaci贸n orientada a la voz.

Sin nada que perder, Megumi envi贸 una cinta de prueba junto con otros 600 participantes; result贸 elegida junto con 17 aspirantes. A pesar de eso, estudi贸 la carrera de enfermer铆a durante tres a帽os mientras estudiaba interpretaci贸n. Estuvo 6 meses trabajando de enfermera antes de dejarlo definitivamente en pos de dedicarse en cuerpo y alma al doblaje.聽Finalmente, consigui贸 debutar en 1986 en Maison Ikkoku. Desde entonces, su 煤nico trabajo fue el de dobladora, sobre todo de personajes de anime en series y pel铆culas, aunque tambi茅n dobl贸 personajes de series reales. Algunos de sus papeles m谩s reconocidos son Rina Inverse en Slayers, Rei Ayanami de Evangelion, Lime de Saber Marionette,聽Anna Ky么yama de Shaman King, Naru Narusegawa de Love Hina o Faye Valentine de Cowboy Bebop, pero hay much铆simos m谩s.

Al poco de comenzar, un cazatalentos de Starchild, una marca perteneciente a la firma King Records, le ofreci贸 lanzarse como cantante de j-pop; aunque nunca se desvi贸 de su trabajo de seiyuu, grab贸 varios discos y singles, muchos de los cuales se utilizaron como openings, endings y canciones intermedias en series en las que participaba en su doblaje. Tambi茅n particip贸 como vocalista en las bandas DoCo, Ties y colabor贸 con las Hinata Girls, pero sin implicarse en el proyecto m谩s de lo necesario. Tambi茅n cant贸, a duo con Hikaru Utada, su versi贸n de Fly me to the moon para las nuevas pel铆culas de Evangelion. A d铆a de hoy, como pod茅is leer m谩s abajo, sigue sacando discos y singles para alegr铆a de sus seguidores.

A tenor de lo visto, puede parecer que la carrera de cantante de Megumi parece corta pero es muy intensa, gracias a la voz tan peculiar que tiene, haci茅ndola reconocible en cualquier sitio que act煤e, Seguro que a partir de ahora estar茅is m谩s pendientes de las fichas de doblaje busc谩ndola.

脕lbumes:

  • Half and half [Marzo, 1991]
  • Whathever [Marzo, 1992]
  • Perfume [Agosto, 1992]
  • Shamrock [Agosto, 1993]
  • SpHERE [Julio, 1994]
  • Enfleurage [Marzo, 1995]
  • bertemu [Noviembre 1996]
  • Ir谩v谩ti [Agosto 1997]
  • FUWARI [Octubre 1999]
  • Vintage S [Abril 2000]
  • Vintage A [Junio 2000]
  • Feel well [Junio 2002]
  • Center Color [Enero 2004]
  • Plain [Abril 2007]
  • Slayers MEGUMIX [Junio 2008] => contiene canciones de Slayers
  • Moe Fire [Octubre 2009] => s贸lo se vendi贸 en el TBN900

Singles:

  • Pulse [Febrero 1990]
  • Niji-ro Sneaker [Marzo 1991]
  • Yume wo dakishimete [Junio 1992] => Magical Princess Minky Momo
  • Haruneko fushigi tsukiyo -oshiete happiness [Agosto 1992] => All Purpose Cultural Cat Girl Nuku Nuku ending
  • Our Goody Day… Bokura no Good Day [Marzo 1993]
  • Yume Hurry Up [Noviembre 1993] => tema de las OVAs de聽All Purpose Cultural Cat Girl Nuku Nuku
  • Until Strawberry Sherbet [Mayo 1994] => contiene temas de Bakuretsu Hunter
  • Touch and go!! [Noviembre 1994] => contiene temas de Blue Seed
  • Midnight blue [Julio 1995] => tema de Slayers the movie
  • Going story [Diciembre 1995] => tema de Slayers EXTRA
  • Give a reason [Abril 1996] => opening Slayers Next
  • Kagirinai Yokubou no Naka ni [Mayo 1996] => tema de la OVA Slayers Special
  • Just be concious [Julio 1996] => opening de Slayers Return
  • Successful mission [Octubre 1996] => opening de Saber Marionette J
  • Don麓t be discouraged [Abril 1997] => ending Slayers Try
  • Reflection [Julio 1997] => tema de Slayers Great
  • Fine colorday [Febrero 1998] => contiene temas de All Purpose Cultural Cat Girl Nuku Nuku
  • infinity [Abril 1998] => opening de Lost Universe
  • Raging waves [Julio 1998] => opening Slayers Gorgeous
  • A House Cat [Septiembre 1998] => contiene temas de All Purpose Cultural Cat Girl Nuku Nuku
  • Proof of myself [Octubre 1998] => opening de Saber Marionette J to X
  • Question at me [Mayo 1999]
  • Booska!! Booska!! [Diciembre 1999]
  • Sakura Saku [Mayo 2000] => opening de Love Hina
  • unsteady [Octubre 2000] => contiene temas de Muteki-O Trizenon
  • Oversoul [Agosto 2001] => opening de Shaman King
  • Brave Heart [Diciembre 2001] => contiene temas de Shaman King
  • Feel well [Diciembre de 2001] => opening de Slayers Premium
  • Northern Lights [Marzo 2002] => opening de Shaman King
  • Treat or Goblins [Abril 2002]
  • Koibumi [Septiembre 2002]
  • Makenaide Makenaide [Septiembre 2002] => contiene temas del programa de radio de Megumi
  • Meet Again [Julio 2006] => conmemorativo del 10潞 aniversario de Slayers
  • A Happy Life [Febrero 2007] => contiene temas de Gakuen Utopia Manabi Straight!
  • Plenty of Grit [Julio 2008] => opening y ending de Slayers Revolution
  • Front Breaking [Febrero 2009] => opening y ending de Slayers Evolution-R
  • Shuuketsu no Sono he [Abril 2009] => canci贸n intermedia de Evangelion.

Do As Infinity

Por Mikami Comics el 21 enero 2010

Do As Infinity

Los grandes grupos suelen comenzar de dos maneras: como formaciones ya creadas que se presentan a las discogr谩ficas para promocionarse, o como proyectos preparados por las propias discogr谩ficas con intenci贸n de lanzar un producto que genere beneficios. Normalmente, los “puristas” denominan a estos proyectos “m煤sica comercial“, tild谩ndola de productos sin calidad que s贸lo triunfan (a veces) debido a su millonaria inversi贸n en publicidad. Sin embargo, no todos los proyectos del segundo tipo son merecedores del cubo de la basura, y 茅sta es una buena muestra de esta afirmaci贸n. Bienvenidos al mundo de Do As Infinity.

Do As Infinity, D.A.I o DoAs es una formaci贸n que, originalmente, comenz贸 como un tr铆o musical. La voz la pon铆a Tomiko Ban, Ry么 Owatari se ocupaba de la guitarra y Dai Nagao en el papel de compositor. Seguramente el nombre de Dai Nagao os suene bastante, ya que es uno de los compositores m谩s reputados del sello discogr谩fico Avex, y canciones suyas pertenecen al repertorio de artistas tan reputadas como Hitomi o la mism铆sima Ayumi Hamasaki.

La formaci贸n primaria de la banda se debe a una enorme casualidad. En Mayo de 1999, una Tomiko Ban de 20 a帽os se traslad贸 a Tokyo a labrarse un porvenir, y como tantas j贸venes japonesas se fue a un karaoke de Shibuya a echar la noche. El destino quiso que esa noche unos ejecutivos de Avex pasaran por ah铆 y la escucharan; tras los oportunos contactos con la chica, le ofrecieron formar parte de la nueva banda que ten铆an planeado formar. La casualidad reside en que la vocalista pensada inicialmente para la banda era Mayumi Sada, cantante, modelo y actriz de doramas, y de hecho el trato estaba a medio cerrar, pero finalmente la voz de Tomiko termin贸 inclinando la balanza a su favor. A partir de mediados de Junio ya estaba en los estudios de grabaci贸n junto con su compa帽ero, el guitarrista Ry么 Owatari, antiguo miembro de la banda Pee-Ka-Boo.

La mejor forma de gustar al p煤blico es acercarse a 茅l, y el movimiento previo al debut oficial de la banda fue una gira de actuaciones callejeras. Comenzando en Agosto de 1999 en Shibuya, enfrente de la estatua de Hachik么, recorrieron todo el pa铆s actuando y repartiendo minidiscs con cuatro de sus canciones de forma gratuita. El 29 de Septiembre debutaron en el mercado con el single “Tangerine dream” mientras continuaban con las actuaciones callejeras, que llegaron a superar la centena. “Tangerine dream” dio buen resultado, alrededor de 4000 copias, lo cual no est谩 nada mal para un artista novel. En Diciembre lanzaron un segundo single, “Heart“, tras el cual la banda decidi贸 descansar un poco debido al agotamiento de actuar casi diariamente.

El 2000 arranc贸 pronto, lanzando el 26 de Enero el single “Oasis“, su primer trabajo en entrar en el Top 30 del Oricon; tambi茅n fue la primera canci贸n en usarse en un anuncio de televisi贸n, en este caso para la empresa de productos de belleza Kanebo. El siguiente single, lanzado al mes del anterior, “Yesterday and today“, se us贸 como imagen del dorama “Nissennen no koi“, y fue la primera canci贸n en acercarse al Top 10 de los m谩s vendidos en la semana de lanzamiento. La segunda canci贸n de ese single, “Raven“, se us贸 en la pel铆cula de terror “Uzumaki“.

El primer 谩lbum, “Break of dawn“, debut贸 en el tercer puesto en la lista Oricon el 23 de Marzo. Lejos de tomarse un descanso, la banda sigui贸 ensayando y preparando nuevas canciones para su siguiente 谩lbum de estudio. El siguiente single no tardar铆a mucho: en Agosto de 2000 aparecer铆a “Rumble fish“, que ser铆a la canci贸n principal de la pel铆cula “Kamen Gakuen“. “We are” ser铆a el 煤ltimo single del a帽o, de ambiente navide帽o y reconocido como uno de los temas favoritos de Tomiko. El 31 de Diciembre actuaron en la discoteca Velfarre en un evento organizado por Avex, el cual ser铆a la 煤ltima aparici贸n p煤blica de Dai Nagao, que se dedicar铆a al trabajo “en la sombra“, componiendo las canciones del grupo.

Enero de 2001 vio la aparici贸n de “Desire“, primer single que entra en el Top 10 de ventas japonesas. Apenas un mes despu茅s ver铆a la luz “New World“, siguiente 谩lbum de estudio, primer n煤mero 1 de la carrera de Do As Infinity. En Marzo saldr铆an de gira por todo Jap贸n para promocionar el disco; mientras, Tomiko se fue haciendo un hueco en la peque帽a pantalla, llegando a firmar un contrato con la empresa de cosm茅ticos Lavenus. Sus dos siguientes singles les proporcionaron una gran popularidad dentro de la comunidad otaku: el primero, “Tooku made“, se utiliz贸 en el anime Vampire Hunter D, mientras que el siguiente, “Fukai mori“, se utiliz贸 como segundo ending en el anime Inuyasha. Estos 茅xitos ayudaron a que el 19 de Septiembre “Deep Forest“, su tercer 谩lbum, se volviera a convertir en n煤mero 1 en ventas a la semana de su estreno, superando las 600.000 copias vendidas.

El a帽o 2002 signific贸 el lanzamiento de su primer recopilatorio de 茅xitos, “Do the best“, que lleg贸 al n煤mero 1 de ventas nuevamente con m谩s de 1 mill贸n de copias vendidas, consiguiendo el Japan Gold Disc Award a finales de a帽o. Tambi茅n salieron por primera vez de Jap贸n para hacer giras por Hong Kong y Taiwan; la importancia del mercado fuera de Jap贸n era tal que grabaron en chino mandar铆n una de las canciones de su nuevo single, “Shinjitsu no uta“, que tambi茅n acab贸 como ending de la serie Inuyasha, el quinto en este caso. Cerrar铆an el a帽o con el album “True Song“.

Do As Infinity actualmente

Honjitsu wa seiten nari” fue el single de 2003, grabado bas谩ndose en lo vivido en la gira a-nation; no m谩s tarde viajaron a Texas a un evento de anime como estrellas invitadas. Tambi茅n lanzaron “Gates of Heaven“, uno de los discos favoritos de los fans. A mediados de 2004 se lanzar铆an a una gira para dar a conocer canciones del nuevo 谩lbum, que no ser铆a lanzado hasta el a帽o siguiente; su single tuvo que esperar hasta finales de a帽o, Diciembre, cuando fue lanzado “Rakuen“, pero mereci贸 la pena, ya que en su estreno se situ贸 en el segundo puesto del Oricon. El nuevo 谩lbum, “Need your love“, cont贸 s贸lo con dos singles promocionales, “For the future” y “Tao“.

Sin embargo, todo lo bueno se acaba: los m谩s observadores notaron que en el videoclip de “TaoTomiko dec铆a “sayonara…” de una forma extra帽a y sorda. Dicho y hecho, el 29 de Septiembre de 2005, justo 6 a帽os despu茅s de su formaci贸n, Do As Infinity anunciaba su separaci贸n ante las l谩grimas de los fans. Para recompensar su fidelidad, realizaron un concierto de despedida, “Do As Infinity – Final-” el 25 de Noviembre. En su p谩gina web colgaron un mensaje de despedida, escribiendo cada miembro del grupo una parte, as铆 como su 煤ltima canci贸n, “Trust“, cantada por Kana Mizushima, vocalista del grupo I-lulu. Ese d铆a Do As Infinity dijo adios… por el momento.

Durante los siguientes tres a帽os cada uno se dedic贸 a su propia carrera en solitario: Dai Nagao sigui贸 componiendo para artistas y produciendo a otros, como Amasia Landscape; Ry么 volvi贸 con algunos compa帽eros de Pee-ka-boo, que tambi茅n formaron parte del staff de DoAs, como Missile Innovation, a la que pudo dedicarse por entero desde la separaci贸n de Do As Infinity. Tomiko, por otra parte, lanz贸 en 2006 su primer 谩lbum en solitario, “Farewell“, con un estilo que se separaba del pop de DoAs para acercarse a estilos como el jazz.

Por suerte, todo lo bueno tiene una segunda parte: en Julio de 2008, los miembros del grupo y el staff se reunieron oficialmente, apareciendo el 30 de Agosto como invitado sorpresa en el a-nation de ese a帽o en Tokyo, provocando la alegr铆a de todos sus fans. El 30 de Septiembre se marcar铆a en el calendario de la banda como su regreso despu茅s de un concierto gratuito en Yoyogi Park. El nuevo DoAs estaba formado s贸lo por Tomiko y Ry么, qued谩ndose Dai por el camino. En 2009 se lanzar铆a el single “Infinity 1” 聽y el disco “Eternal flame“, trabajos que debutaron en el Top 10 del Oricon.

Lo que empez贸 como un proyecto de una discogr谩fica para ganar unos yenes extras ha terminado convirti茅ndose en todo un fen贸meno en Jap贸n, fen贸meno perfectamente comprensible cuando escuchamos canciones como “Honjitsu wa seiten nari“, “Gates of heaven” o “Shinjitsu no uta“. Escuchar un disco de este grupo es algo que no debemos perdernos; y pensar que llegan m谩s discos de reagueton que de artistas de este calibre a Espa帽a… Manda tamagos.

Pues poco m谩s podemos contaros de este grupo. Si ya lo conoc铆ais seguro os alegrar谩 haber encontrado un art铆culo recopilatorio tan completo, y si no ya ten茅is nuevo grupo al que adorar. Quien prueba repite.

Discos:

  • Break of dawn [2000]
  • New world [2001]
  • Deep forest [2001]
  • True song [2002]
  • Do the best [2002]
  • Gates of heaven [2003]
  • Do the B side [2004]
  • Do the A side [2005]
  • Need your love [2005]
  • Eternal flame [2009]

Singles:

  • Tangerine dream [1999]
  • Heart [1999]
  • Oasis [2000]
  • Yesterday & Today [2000]
  • rumble fish [2000]
  • We are [2000]
  • Desire [2001]
  • Tooku made [2001]
  • Week! [2001]
  • Fukai mori [2001]
  • B么kensha-tachi [2001]
  • Hi no ataru sakamichi [2002]
  • Under the sun / Under the moon [2002]
  • Shinjitsu no uta [2002]
  • Mah么 no kotoba – Would you marry me? [2003]
  • Honjitsu wa seiten nari [2003]
  • Hiiragi [2003]
  • Rakuen [2004]
  • For the future [2005]
  • Tao [2005]
  • Infinity 1 [2008]
  • Kimi ga inai mirai [2009]

Yui

Por Mikami Comics el 14 enero 2010

Yui

Su nombre es tan corto como su carrera musical, pero Yui ha conseguido en apenas 4 a帽os lo que muchos no consiguen en toda su carrera. Un diamante de 22 a帽os surgido de la nada y que en pocos meses ha logrado cautivar al p煤blico japon茅s con sus letras y su particular estilo.聽Tanto si sois grandes fans como si nunca hab茅is oido hablar de ella seguro que este art铆culo lograr谩 captar vuestro inter茅s.

Yui聽Makino naci贸 en la ciudad de Fukuoka, Jap贸n en 1987. Abandonada por su padre cuando apenas ten铆a memoria, se cri贸 con su madre y con la m煤sica procedente de la radio del coche de su madre, apuntando maneras desde peque帽a. En la escuela primaria se plante贸 dedicarse al mundo de la canci贸n, decidi茅ndose cuando entr贸 en secundaria, donde empez贸 a escribir poes铆a en su diario personal, poes铆a que evolucion贸 en canciones a partir de la escuela preparatoria. Sin embargo, Yui descubri贸 que no se puede hacer todo en la vida: trabajaba a media jornada, los estudios, intentos de procurarse una carrera musical… hasta que el estr茅s y el cansancio le pasaron factura y termin贸 en el hospital.

Su 茅poca hospitalaria reafirm贸 su convicci贸n de dedicarse a la m煤sica, pero para ello tendr铆a que dejar la escuela, una decisi贸n muy dif铆cil… Al salir del hospital tuvo el encuentro que marcar铆a su vida: la actuaci贸n callejera de la banda Bianco Nero. Yui quiso formar parte de la banda y as铆 se lo pidi贸 a los integrantes al final de un concierto, pero estos le recomendaron que entrase en una escuela de m煤sica privada. Dicho y hecho, dej贸 los estudios definitivamente y entr贸 en una “juku“, una academia, para aprender a componer canciones y a tocar la guitarra. Sin embargo, algo segu铆a fallando, as铆 que, armada con su guitarra, se fue a la puerta de la estaci贸n de trenes de Tenjin para luchar contra su peor enemigo: la timidez. Y lo consigui贸.

En Marzo de 2004 fue cuando empez贸 lo bueno, cuando, siguiendo las recomendaciones de su profesor de academia, se present贸 a una audici贸n que hab铆a organizado el que a d铆a de hoy es su sello discogr谩fico, Sony Music Japan, que llevaba a artistas de la talla de Dir en Grey, L麓Arc en Ciel, T.M. Revolution o, al a帽o siguiente, Abingdon Boys School. En dicha audici贸n s贸lo se permit铆a cantar dos canciones, pero Yui, m谩s chula que nadie, cant贸 tres, obteniendo la m谩xima puntuaci贸n del jurado y con todas las casas discogr谩ficas de Jap贸n d谩ndose bofetadas por conseguir que firmara con ellos. Las tres 聽canciones que le abrieron las puertas del 茅xito fueron “Why me“, “It’s Happy Line” y “I Know“. “I Know” ten铆a un peque帽o problema, y es que todav铆a no estaba terminada, pero Yui, m谩s lista que el hambre, improvis贸 una especie de ingl茅s mal chapurreado, sin sentido y muy r谩pido qu<e utilizaba cuando necesitaba que el ritmo de la canci贸n no se perdiera; con el tiempo, se convertir铆a en una de sus se帽as de identidad, el “Yui-go” o “Yuiidoma“, y es que en casi ninguna canci贸n falta este “Yui-go“.

Su primer single, “It’s happy line“, vendi贸 las 2000 copias que se hab铆an distribuido, que fueron casi todas en Fukuoka. A pesar de este 茅xito, Yui sab铆a que ten铆a que salir de Fukuoka si quer铆a progresar en su carrera, as铆 que se traslad贸 a vivir a Tokyo. Durante el proceso de mudanza escribi贸 “Feel my soul“, que termin贸 llegando a oidos del se帽or Yamaguchi, productor de Fuji TV. Yamaguchi estuvo tan impresionado cuando escuch贸 la canci贸n que se person贸 en el estudio de grabaci贸n donde estraba Yui para proponerle usar su canci贸n como cabecera del dorama “Fukigen na Gene” adem谩s de “It’s happy line” como canci贸n intermedia, lo que supuso el debut de Yui ante el gran p煤blico.

Yui

Hablando de cifras, el single “Feel my soul“, lanzado el 23 de Febrero de 2005, vendi贸 m谩s de 100.000 copias y entr贸 en el n煤mero 8 de la lista del Oricon en su primera semana. Sus siguientes tres singles, “Tomorrow’s way“, “Life” y “Tokyo” obtuvieron un 茅xito m谩s moderado y discreto que “Feel my soul“, aunque consigui贸 acercarse a la comunidad otaku cuando “Life” se convirti贸 en el quinto ending de Bleach. La gran cifra nos la encontramos con “From me to you“, primer album de Yui, lanzado el 22 de Febrero de 2006, con el que consigui贸 vender m谩s de 200.000 copias.

Yui no s贸lo es cantante, sino tambi茅n actriz. Hizo su debut en la pel铆cula “Taiyou no uta“, que se proyect贸 en el Festival de cine de Cannes de 2006 con gran aceptaci贸n de cr铆tica. Aprovechando el estreno de la pel铆cula, lanz贸 su quinto single, “Good-bye days“, que vendi贸 m谩s de 200.000 copias y super贸, con creces, las ventas de “From me to you“. Su fama creci贸 despu茅s de sus tres siguientes singles: “I remember you“, que evoca y contin煤a la historia narrada en “Taiyou no uta“, 聽“Rolling Star“, que adem谩s fue quinto opening de Bleach, y “Cherry“, usado en un anuncio de KDDI, una compa帽铆a de telefon铆a.

El 4 de Abril de 2007 sali贸 el segundo 谩lbum, “Can’t buy my love“, fue dos semanas consecutivas l铆der de ventas en las listas japonesas. Para promocionar este 谩lbum, Yui se fue en una gira promocional llamada “Spring&Jump“, y m谩s tarde sac贸 el DVD “Thank you my teens“, en el que salen algunas actuaciones del concierto que dio en Shibuya.

En Junio de 2007 sac贸 un doble single, “My generation / Understand“, cuyas canciones fueron bien aprovechadas: “My Generation” apareci贸 en el dorama “Seito Shokun!“, y “Understand” en la pel铆cula “Sidecar no inu“. “Love & Truth“, su d茅cimo single, fue el tema principal de la pel铆cula “Closed Note“; mientras preparaba su siguiente single, Yui actu贸 en el estadio Nippon Budokan, agotando las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.

Portada del single Namidaro

En 2008, el 27 de Febrero, lanz贸 “Namidaro“, que apareci贸 como tema principal en la serie “4 shimai tantei dan“, y “Laught away“, que se lanz贸 v铆a digital para m贸viles el 10 de Marzo, antes del estreno del tercer 谩lbum, “I loved yesterday“. Dicho 谩lbum motiv贸 una nueva gira, llamada “oui“, en el cual lanz贸 su 煤ltimo single hasta el momento, “Summer song” el 2 de Julio, que vendi贸 m谩s de 83.000 copias y entr贸 de cabeza en el primer puesto del Oricon.

El 12 de Noviembre, poco antes de terminar el a帽o, lanz贸 “My short stories“, una recopilaci贸n de canciones “b-side” (canciones que se a帽aden a las principales de los singles) junto con la nueva “I’ll be“, que alcanz贸, de nuevo, el primer puesto del Oricon, siendo la primera artista desde 1984 en conseguir este m茅rito. Hablando de “I’ll be“, esta canci贸n fue utilizada por Sony en una campa帽a publicitaria de sus nuevo Walkman clase S. Sin embargo, este ritmo no hay quien lo aguante, por lo que el 29 de Agosto de 2008 Yui anunci贸 en su p谩gina web oficial que se iba a tomar un descanso para poder componer canciones nuevas y descansar un poco, aunque en medio de ese descanso particip贸 en la grabaci贸n de una canci贸n del grupo Stereopony.

El 25 de Marzo de 2009, el d铆a antes de su cumplea帽os, anunci贸 la vuelta a los escenarios, y esa vuelta se materializ贸 apenas dos semanas despu茅s, cuando la canci贸n principal de su nuevo single, “again“, se convirti贸 en el primer opening de Full Metal Alchemist Brotherhood, aunque no sali贸 a la venta hasta el d铆a 5 de Junio. Su 煤ltimo single hasta ahora, “It’s all too much / Never say die“, vio sus dos canciones como opening y canci贸n insertada en el anime Kaiji, que se estren贸 el 10 de Octubre.

Para quienes hayais explorado el universo de Yui y os haya emocionado su m煤sica, una buena noticia: el d铆a 20 de Enero de este a帽o saldr谩 “Gloria“, su nuevo single, que ya est谩 cogido para una campa帽a de la compa帽铆a Benesse. Como habr茅is visto, Yui es una cantante que se ha ligado muy r谩pidamente al mundo de la televisi贸n y el cine, ya sea a base de pel铆culas, doramas o anime, aunque con todo ello no ha perdido la naturalidad de sus primeros discos.

Esperamos que hayais difsrutado esta corta pero intensa trayectoria tanto como nosotros describi茅ndola. No la perd谩is de vista, el puesto de honor que hoy ocupan Ayumi Hamasaki o Hikaru Utada puede que en pocos a帽os lo ocupe Yui.

Discos:

  • From me to you
  • Can麓t buy my love
  • I Loved yesterday
  • My short stories

Singles:

  • It’s happy line
  • Feel my soul
  • Tomorrow’s way
  • Life
  • Tokyo
  • Good-bye days
  • I remember you
  • Rolling star
  • Cherry
  • My Generation / Understand
  • Love&Truth
  • Namidaro
  • Summer Song
  • again
  • It’s all too much / Never say die
  • Gloria

Hikaru Utada

Por Mikami Comics el 31 diciembre 2009

Hikaru Utada

Hikaru Utada. La sola menci贸n de su nombre nos trae docenas de recuerdos y canciones que todos conocemos, como por ejemplo “Sakura Drops” o “Flavour of life“, pero detr谩s de esa prodigiosa voz se esconde una carrera llena de esfuerzo, trabajo y sacrificio.

Hikaru Utada naci贸 el 19 de Enero de 1983 en, contra todo pron贸stico, Estados Unidos, en la misma Nueva York. La m煤sica la llevaba en la sangre desde su nacimiento, ya que su madre, Junko Utada, era cantante de m煤sica tradicional japonesa, y su padre, Teruzane Utada, es productor musical.

Su vida tuvo un punto de inflexi贸n a los 12 a帽os: antes, creci贸 a caballo entre Nueva York y Tokyo, escuchando a los Beatles, Metallica o Led Zeppelin, que influir铆an en su futuro estilo. A los 12 a帽os, su madre acompa帽贸 a Hikaru en la grabaci贸n de una serie de canciones pop bajo el nombre U3, “Utada 3“. Sin embargo, la verdadera carrera musical de Hikaru Utada comenz贸 en 1996, cuando compuso “I’ll be stronger“, su primera canci贸n en solitario, aunque no fue su nombre el que se hizo famoso, sino “Cubic U“, en referencia a su trayectoria familiar. Su primer single fue “Close you“, una versi贸n de la canci贸n de The Carpenters.

Su primer album, “Precious“, apareci贸 en 1998, pero no fue lanzado en Estados Unidos por cuestiones de su discogr谩fica, Capitol Records, pero s铆 en Jap贸n. Se lanz贸 el 28 de Enero de 1998, y luego relanzado el 31 de Marzo de 1999, vendiendo entre las dos ediciones m谩s de 700.000 copias. Viendo el 茅xito que consigui贸 en Jap贸n, Hikaru movi贸 su residencia a Tokyo en 1998, matricul谩ndose en la Seisen International School, una escuela femenina privada donde la educaci贸n se impart铆a en ingl茅s, y al terminar fue a la American School in Japan. En este tipo, contactaron con ella desde EMI Music, que vieron que Hikaru Utada era diferente: mientras otras j贸venes de su edad planeaban convertirse en idols, ella buscaba labrarse una carrera musical seria como cantante y compositora. “First Love” fue su primer disco, que, gracias a la promoci贸n que hab铆a hecho con singles como “Movin’ on you“, consigui贸 vender m谩s de 10 millones de copias, 7 millones en Jap贸n y el resto de importaci贸n. Hab铆a nacido una nueva estrella, reflejado en su aparici贸n en la lista de los “100 artistas favoritos de los espectadores del siglo XX” en la emisora Tokyo Hot 100 Airplay.


Hikaru Utada

Nada se supo de ella durante 聽los dos a帽os siguientes, 2001 supuso su regreso con “Distance“, que vendi贸 en su primera semana 3 millones de copias, llegando a casi 4,5 millones de copias vendidas s贸lo en Jap贸n con la promoci贸n que le hicieron nuevos singles, “Addicted to you” o “Can you keep a secret?“; “Addicted to you“, paralelamente, vendi贸 m谩s de un mill贸n de copias en su primera semana, y estuvo durante dos semanas en el primer puesto de los m谩s vendidos.

A lo largo de 2002, lanz贸 tres singles que la siguieron catapultando al estrellato en el que est谩 ahora mismo: “Final Distance“, “Hikari” y “Sakura Drops“, consiguiendo un total de 2,8 millones de copias vendidas entre los tres; adem谩s, “Deep River“, su nuevo 谩lbum, se convirti贸 en el octavo disco m谩s vendido de la historia de Jap贸n.聽Por desgracia, no todo era alegr铆a en la vida de Hikaru Utada: en Mayo de 2002, al poco de lanzar “Deep River“, se le diagnostic贸 un tumor benigno en el ovario, por lo que tuvo que desaparecer de la escena p煤blica durante una temporada para operarse y la posterior recuperaci贸n.

En Septiembre de 2002, medianamente recuperada, Hikaru se cas贸 con Kazuaki Kiriya, director y fot贸grafo de muchos de sus v铆deos y 14 a帽os mayor que ella. El matrimonio s贸lo dur贸 4 a帽os, divorci谩ndose en 2007 y quedando soltera desde entonces. Juntos rodaron v铆deos como “Traveling“, “Sakura Drops“, “Hikari“, que en ese a帽o se convertir铆a en la canci贸n de apertura del videojuego Kingdom Hearts para Playstation 2 junto su versi贸n inglesa “Simple and Clean“, o “Passion“, que en 2006 se usar铆a para la continuaci贸n del juego anteriormente citado, Kingdom Hearts 2, adem谩s de una versi贸n en ingl茅s llamada “Sanctuary“.

En 2003,de la mano de la discogr谩fica Island Records, lanz贸 su segundo album exclusivamente en ingl茅s, adem谩s de “Colors“, su 煤nico single de 2003, que permaneci贸 45 semanas en las listas de ventas del Oricon. Casi nada. Al a帽o siguiente, en 2004, lanz贸 “UH Single Collection vol.1“, su primer recopilatorio de 茅xitos a petici贸n de los medios y los enfervorecidos fans, que supieron recompensar a su artista favorita haciendo de este disco el m谩s vendido de 2004. Otro a帽o m谩s, s贸lo pudo lanzar un single, “Dareka no Negai ga Kanau Koro“, que en espa帽ol viene a significar “cuando los sue帽os se hacen realidad“, y no es de extra帽ar el nombre, ya que vendi贸 m谩s de 365.000 copias y estuvo en el n煤mero 1 de las listas de ventas durante 2 semanas. Adem谩s, su marido us贸 esta canci贸n como tema principal de su .. Tanto “Colors” como “Dareka no Negai ga Kanau Koro” fueron incluidos ese a帽o en su nuevo disco, “Ultra Blue“.

Hikaru Utada

En Octubre de 2004 sali贸 por fin el 谩lbum con el que estuvo trabajando con Island, de nombre “Exodus” y promocionando a la artista s贸lo como Utada. Sin embargo, Estados Unidos no supo recompensar el trabajo de Hikaru, consiguiendo unas ventas m谩s bien discretitas, que la discogr谩fica achac贸 a la falta de promoci贸n del producto, un error imperdonable. Sin embargo, Jap贸n fue distinto: lanzado una semana antes que en el pa铆s de Obama, vendi贸 m谩s de medio mill贸n de copias en su primera semana y estuvo aproximadamente 20 semanas en la lista del Oricon, aunque no lleg贸 a los escandalosos niveles de vexntas de los anteriores, ya que en este disco se meti贸 m谩s hip-hop y dance para congraciar con el p煤blico americano. Con esto, y contando que ninguno de sus singles lleg贸 a entrar en las listas de singles m谩s vendidos, vendi贸 m谩s de 1 mill贸n de copias de este trabajo en todo el mundo, por lo que el balance no es tan catastr贸fico despu茅s de todo. Por cierto, este disco apareci贸 en el Reino Unido con una portada y libreto distintos a los vistos en Estados Unidos o Jap贸n.

Dos fueron los singles lanzados en 2005: “Be my last“, usado en la pel铆cula “Haru no Yuki“, “Nieve de primavera“, y “Passion“, que, como comentamos anteriormente, se us贸 como cabecera en el juego Kingdom Hearts 2; tambi茅n hizo, a finales de a帽o, una versi贸n del 茅xito de GreendayBoulevard of broken dreams“. 2006 estuvo marcado por la promoci贸n de sus 谩lbumes “Ultra Blue” y “Exodus“; lanz贸 los singles “Keep Tryin” y “This is love“, adem谩s de una gira que realiz贸 por todo Jap贸n en el que, aun con una gripe bastante mala, cant贸 canciones de “Ultra Blue” y “Exodus“. Como imaginar茅is, el concierto fue un 茅xito rotundo, algo que se adivinaba teniendo en cuenta que se vendieron todas las entradas en un lapso de apenas dos horas. Para rematar el a帽o, lanz贸 “Utada Hikaru Single Collection vol.4” y un nuevo single, “Boku wa Kuma“, canci贸n que se us贸 en el programa infantil “Minna no uta“.

A principios de 2007 lanz贸 “Flavour of life“, que los m谩s avispados habr茅is reconocido como el opening de la segunda temporada de Hana yori dango; pues “seguro que no sab铆ais que fue la canci贸n m谩s vendida online, con un total de 7 millones de descargas. “Kiss and cry” y “Beautiful world” fueron las canciones de su nuevo single, llamado “Kiss and cry“, y ambas fueron muy medi谩ticas: “Kiss and cry” se us贸 en el anuncio de “Freedom Cup Noodles“, y “Beautiful world” en la nueva pel铆cula de Evangelion, “Evangelion 1.01: You are [not] alone“. El mismo a帽o, anunci贸 dos nuevos 谩lbumes: uno en ingl茅s y uno nuevo en japon茅s, “Heart Station“. El single promocional de este disco fue lanzado en 2008; sin embargo聽“Heart Station” fue filtrado por Internet, por lo que las ventas, a pesar de llegar a m谩s de 70.000 copias vendidas, se resintieron bastante. “Prisioner of love” redondea la lista de singles lanzados en 2008. “Heart Station“, el disco, lleg贸 al primer puesto de la lista del Oricon a la primera semana, aplastando con m谩s de 80.000 copias de diferencia al segundo clasificado.

2009 es el a帽o en el que lanza su nuevo disco en ingl茅s, “This is the one“, su gran 茅xito fuera de tierras japonesas: su 19潞 posici贸n en la lista iTunes, su puesto 69 en la lista Billboards, el 3潞 en las listas Oricon y el 1潞 en ventas internacionales consagraron este 谩lbum en todo el mundo. Mientras prepara su nuevo single en japon茅s, recientemente se anunci贸 el nombre de su pr贸ximo 谩lbum en ingl茅s: “Come back to me“.

Hikaru Utada

Como habr茅is leido si hab茅is estado atentos a todo el art铆culo, la joven Hikaru Utada recibi贸 todo tipo de influencias, por lo que su m煤sica se puede definir como un mosaico de estilos con ligeros tintes japoneses. A partir de “Exodus” comenz贸 a meter rock en su m煤sica y a experimentar con m谩s estilos que el pop habitual, atrevi茅ndose incluso con el tecno.

Toda una artista y una profesional, que incluso resfriada ha sabido dar lo mejor de s铆 misma en los conciertos en directo, que reventaba estadios. 驴Para cu谩ndo un concierto en Espa帽a? El Santiago Bernabeu se quedar铆a peque帽o para todos los fans espa帽oles de Hikaru Utada.

Hikaru, ven, te queremos!

Discos:

  • Star . 1993 [como U3]
  • Precious – 1998 [Ingl茅s]
  • First Love – 1999
  • Distance – 2001
  • Are Kara 10 Nen Kinen Ban – 2003 [como U3]
  • Deep River – 2003
  • Exodus – 2004 [Ingl茅s]
  • Utada Hikaru Single Collection vol.1
  • Ultra Blue – 2006
  • Heart Station – 2008
  • This is the one . 2009 [Ingl茅s]

Singles:

  • I’ll be stronger – 1997 [Ingl茅s]
  • Close to you – 1997 [Ingl茅s]
  • Automatic/Time will well – 1998 [formatos de 8 y 12 cm]
  • Movin’ on without you – 1999 [formatos de 8 y 12 cm]
  • First Love – 1999 [formatos de 8 y 12 cm]
  • Addicted to you – 1999
  • Remix: Fly me to the moon – 2000 [Ingl茅s]
  • Wait and see: risk – 2000
  • For you/Time limit – 2000
  • Can you keep a secret? – 2001
  • Final Distance – 2001
  • Traveling – 2001
  • Hikari – 2002
  • Sakura drops/Letter – 2002
  • Colors – 2003
  • Dareka no Negai ga Kanau Koro – 2004
  • Easy Breeze – 2004 [Ingl茅s]
  • Devil Inside – 2004 [Ingl茅s]
  • Be my last – 2005
  • Passion – 2005
  • Exodus 04 – 2005 [Ingl茅s]
  • You make me want a man – 2005 [Ingl茅s]
  • Keep tryin – 2006
  • This is love – 2006
  • Boku wa Kuma – 2006
  • Flavour of life – 2007
  • Beautiful world/Kiss and cry – 2007
  • Do you – 2007 [Ingl茅s]
  • Heart Station/Stay gold – 2008
  • Fight the blues – 2008
  • Prisioner of love – 2008
  • Eternally: drama mix – 2008
  • Beautiful world: Planitb Acoustic Mix – 2009
  • Come back to me – 2009 [Ingl茅s]
  • Sanctuary – 2009 [Ingl茅s]
  • Dirty Desire – 2009 [Ingl茅s]

Abingdon Boys School

Por Mikami Comics el 23 diciembre 2009

Abingdon Boys School

Los aficionados al anime, tarde o temprano, sienten curiosidad por saber quienes son los artistas que interpretan las canciones de sus series favoritas. Hay varios nombres recurrentes, como Megumi Hayashibara en algunas series a las que pone voz, m.o.v.e en las distintas temporadas de Initial D… Nos vamos a centrar en un nombre que se ha repetido muchas veces en muchos animes de distinta clase: Abingdon Boys School.

Abingdon Boys School es un cuarteto de rock alternativo, liderado por Takanori Nishikawa (voz), tambi茅n conocido por聽T.M. Revolution, seguido por Sunao (guitarra), Hiroshi Shibasaki (guitarra el茅ctrica) y Toshiyuki Kishi (teclado y mezclas), aunque no podemos olvidar a Ikuo (bajo) y Koji Hasegawa (bater铆a).

Debutaron en 2005, con la canci贸n Stay Away, escrita por Nishikawa y compuesta por Hiroshi, para el disco “Love for Nana – Only 1 Tribute-“, un album homenaje a la serie Nana. No tardaron mucho en descubrir la poderosa mezcla que los cuatro hab铆an creado, por lo que en Noviembre de 2005 participaron en el espect谩culo que organiza cada a帽o la revista musical CD Data, el “CD Data Present Music Evolution ’06“, su primera actuaci贸n en vivo junto con artistas de la talla de Uverworld.

Por fin, en Septiembre de 2006 firmaron contrato con Sony Music Japan. Lo tuvieron f谩cil, porque era la misma marca con la que trabajaba Nishikawa, as铆 que al ver qui茅n estaba implicado no dudaron en poner su sello al grupo. Su primer disco, “Abingdon Boys School“, apareci贸 el 17 de Octubre de 2007, del que han vendido cerca de 90.000 copias.聽Sin embargo, el grupo no estuvo quieto mientras: desde su fundaci贸n hasta la fecha de salida del disco aparecieron en el mercado nada menos que tres singles, que han resultado ser 茅xitos sin precedentes: “Innocent Sorrow” el 6 de Diciembre de 2006, “Howling” el 16 de Mayo de 2007 y “Nephilim” el 4 de Julio vendieron, entre los tres, m谩s de 200.000 copias, una cantidad impresionante.

Desde entonces, el grupo ha lanzado cinco singles m谩s, consiguiendo unas ventas conjuntas de m谩s de 165.000 copias vendidas hasta hoy. Por suerte para los fans de Abingdon Boys School, est谩n preparando su segundo disco, “Abingdon Road“, que planea estar a la venta el 27 de Enero de 2010. Un poco tarde para Reyes, pero un buen regalo si quieres darte un homenaje. Tambi茅n lanzaron un disco al mercado europeo el 30 de Octubre de 2009, “Teaching Materials“, en el que podemos encontrar canciones de su primer disco junto con otras s贸lo vistas por ahora en singles, pero por desgracia no podemos encontrarlo aqu铆 en Espa帽a, seguramente tengamos que irnos a Francia, Inglaterra o Alemania, 茅ste 煤ltimo pa铆s donde m谩s veces ha actuado la banda.

Abingdon Boys School

Abingdon Boys School, aunque sea un grupo relativamente nuevo, no tiene conocidos problemas internos: quiz谩s una de sus bazas sea que Nishikawa, que no puede estarse quieto un segundo y siempre tiene que estar rodeado de proyectos, ha sabido compaginar su carrera de solista bajo el nombre de T.M. Revolution (como curiosidad, comentar que su banda de apoyo tiene el mismo nombre) con su carrera como vocalista de Abingdon Boys School, por lo que, se supone, no siente sus aspiraciones ahogadas.

Su nombre, por si os pica la curiosidad, viene de una escuela inglesa para chicos, la Abingdon School, donde, por cierto, se form贸 y estudiaron los componentes de la banda de rock Radiohead, y la ropa que suelen llevar en sus conciertos son homenaje al estilo de uniformes de las estrictas escuelas brit谩nicas; otro homenaje al entorno escolar se da en el v铆deo de “Innocent Sorrow“, donde el grupo la l铆a parda en una biblioteca de estudio.

La lista de animes y videojuegos que la banda ha animado con su m煤sica es muy larga, y como pod茅is ver todas series de calidad:

Antes de despedirnos, os dejamos un par de v铆deos para que valor茅is si de verdad merece la pena o no el grupo, pero sin duda, con unos pocos m谩s de a帽os encima, estar谩 llamada a ser leyenda.